Estudio
Preliminar de un Ámbito y Entorno Sustentable (Memoria Técnica)
El
Estudio Preliminar consta de un
documento, varios planos y una maqueta. Este conjunto es un instrumento
proyectual el cual muestra los datos, razonamientos y tesis que permitieron
fundamentar la propuesta arquitectónica o urbanística que configura inicialmente
los espacios requeridos para implementar las actividades humanas necesarias.
Además,
da cuenta del proceso de aprendizaje y los conocimientos y habilidades
adquiridas por los estudiantes a lo largo del taller de Diseño Ambiental II.
Asimismo, habilita a los participantes para desarrollar, en un subsecuente
nivel de estudios, este tipo de procesos y obtener un producto coherente en su
fundamentación y detallada solución.
Las
etapas del estudio preliminar, a cubrir en el curso de este taller, son:
A) Análisis Inicial del Ámbito.
Reporte
de Investigación del ámbito de estudio —según sea el caso— de terreno o
edificación en el cual se propondrá una nueva organización del lugar, sea por
nueva edificación o mejoramiento del sitio o inmueble. Se incluyen en este documento:
1.
Portada. Se debe cuidar que se presenten todos los datos de interés (El título
de la propuesta ambiental debe ser sugerente e interesante).
2.
Índice (indicando las páginas).
3.
Marco Conceptual y Metodológico. Se explican, en forma clara y sintética, las
ideas, conceptos y el procedimiento seguido en la elaboración de la propuesta.
4.
Objetivo general y objetivos específicos.
5.
Enumeración y descripción de los elementos:
a)
naturales y construidos,
b)
las relaciones entre dichos elementos y la población,
c)
el uso del lugar a modificar que le da la población sin olvidar sus rasgos
sociales y culturales.
6.
Planteamiento del problema. Esclarecimiento de la situación en su conjunto que
deriva en el problema o necesidad existente la cual se pretende atender.
7.
Justificación de la propuesta.
8.
Explicaciones de los aspectos a considerar en el funcionamiento del edificio o
espacio que se propone crear junto con las soluciones investigadas para poder
construir esto mismo.
9.
Estimado del costo general total de las obras a realizar con la propuesta.
10.
Referencias bibliográficas, hemerográficas, etc.
Todo
ello, ilustrado con dibujos a color, reportes fotográficos, esquemas, mapas
conceptuales o mentales u organizadores gráficos efectuados en los ejercicios y
actividades establecidas en el proceso.
El
texto no debe rebasar las 25 cuartillas con portada, aparato crítico –es un
documento académico -- y la citas o referencias documentales de acuerdo con el
sistema APA.
B) Exploración de la Función-Forma.
Este
mediante dos diferentes, pero estrechamente relacionados productos: planos y
maqueta.
Los
planos a escala con cotas, ejes de diseño, calidad de línea, cuadro de datos,
simbología y todo aquello que permite describir, con la mayor precisión, los
diversos aspectos del lugar o edificio imaginado. Estos planos son:
1)
Plano
Topográfico o base (límites, forma y orientación) del ámbito de intervención
(superficie, terreno, lote).
2)
La montea
de la propuesta:
i. Plano de Conjunto o vista horizontal
superior.
ii. Plano de la vista vertical frontal o
plano de la fachada principal.
iii. Plano de la vista vertical lateral o
plano de otra orientación o lado distinto al principal.
3)
Plano de
la vista del corte lateral –transversal o longitudinal-- (mostrando el interior
del espacio
creado).
4)
Plano
del axonométrico militar que muestre el volumen en conjunto, así como los
espacios delimitados con paredes u otros elementos al interior de la propuesta.
5)
Plano de
perspectiva oblicua (dos puntos de fuga) con ambientación (a color, con
mobiliario, vegetación, personas, etc.).
Cada
plano se entrega en papel mantequilla grueso, en tamaño 45 x 32 centímetros
(medio pliego) con excelente limpieza y presentación general.
La
maqueta fabricada con base en los siete planos mencionados en el inciso
anterior. Y sus características, serán:
a) Analógica.
A escala, todos y cada uno de los materiales deben ser de reúso manufacturados
por el estudiante para representar los distintos componentes de diseño y
ambientación de la propuesta.
b) Digital. Se elabora con
cualquier programa adecuado y a escala, pero se presenta en video formato Mp4 y
duración de 3 a 5 minutos. El video debe mostrar las vistas referidas en los
planos y un recorrido virtual al interior del espacio. Este deberá tener música
y explicación con entonación de voz adecuada.
EVALUACIÓN
DEL ESTUDIO PRELIMINAR
1.De
la función y Forma
Los
diseños nacen de la tecnología o fueron introducidos en ella para lograr
efectos estéticos, productivos y organizativos, es decir, prácticos.
Cada
diseño pasa por etapas acorde al momento histórico, social y económico, esto
es, inicia con la invención tecnológica y el desarrollo de nuevos procedimientos
productivos —requeridos por la división técnica y social del trabajo— para
avanzar mediante el aprovechamiento de las materias primas para la adecuada
conjugación de los aspectos estéticos, la función adecuada al uso y el
equilibrio económico gracias a la labor del diseñador.
En
especial, el diseñador ambiental configura espacios adecuados a la operación de
actividades y desarrollo de estas acordes con los rasgos antropométricos del
ser humano que se relacionan directamente con sus necesidades. Esto es posible,
siempre y cuando, se adapten y modifiquen los espacios existentes en la
naturaleza con base en los conocimientos adquiridos por las ciencias naturales
(biología, la física, la química) y sociales.
Así
surgen los espacios físicos artificiales, creados, construidos y diferentes a
lo natural, que en una envolvente albergan las actividades y la satisfacción de
necesidades humanas mencionadas dando origen a los ámbitos y entornos.
El
diseño ambiental procura que el medio físico artificial aproveche la vegetación
y las propiedades del agua, el clima y la topografía al seleccionar el
emplazamiento arquitectónico o urbano para que su orientación, forma,
materiales y sistemas constructivos usados otorguen la luz, temperatura,
acústica y confort general requerido por el ser humano.
2.
Impacto Socioambiental
La
buena arquitectura brota de un contexto físico y otro humano cultural. Esto
gracias a la actitud sensible, humilde y responsable del arquitecto y urbanista
para que al implantar la obra esta ‘dialogue’, sea una adaptación al entorno
físico, atienda al “espíritu protector del lugar, genius locci, así como contribuya a mejorar este (González 2016:
41).
3.De
los costos
A este nivel se solicita una estimación, es
decir, establecer un costo general de la posible obra. Y para ello, deben
tenerse en cuenta los siguientes rubros:
1) Estudios y
proyectos
a) Estudios de Impacto
ambiental, urbano y riesgo.
b) Proyecto.
c) Licencias y
permisos.
2) Del terreno.
3) Urbanización:
a) Infraestructura
comunicación (calles, vialidades, etc).
b) Infraestructura
servicios (agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc).
c) Equipamiento
4) De la edificación:
a) Cimentación.
b) Obra negra.
c) Acabados.
d) Instalaciones.
e) Obras exteriores.
5) Operación y
mantenimiento.
6) Financiamiento
(intereses por el préstamo de dinero para la obra).
Se espera que el estudiante indague acerca de los costos de cada uno de los aspectos listados pero el monto total será muy preliminar, no real ni exacto.
Comunicación del Estudio Preliminar
I. Se explican, de modo claro y
breve, los rasgos de los siguientes:
A) Objetivos
B) Análisis del ámbito de estudio: la
situación, necesidades y problema(s) identificados.
C) lista de necesidades que derivan del
ámbito y de los futuros usuarios.
D) Criterios de diseño que estableciste sin
omitir los de sustentabilidad.
E) La exploración de las tres alternativas
investigadas como posibles soluciones.
F) Desarrollo de la alternativa seleccionada
(a detalle y especificando):
1) programa y
concepto arquitectónico.
2) planos
arquitectónicos.
3) recorrido del
exterior e interior de la maqueta digital o analógica.
4) La manera en que
se aplicaron los criterios de diseño en los anteriores numerales.
G) Conclusión.
II. Se entrega video, explicando y mostrando los resultados referidos
además de cumplir con los requisitos:
A) Duración máxima 8 minutos.
B) Musicalización de fondo. La melodía sea de
uso libre, sin derechos de autor.
C) Breve descripción de lo que se observa. La
voz debe escucharse con articulación clara, entonada y con fuerza adecuada de
las palabras.
D) Cortina de presentación con los datos de
la institución educativa, el autor y titulo del estudio preliminar que se
presenta.
E) Cortina final con los créditos de los
autores y materiales usados.
F) La marca de agua del programa de edición
de video, sea muy pequeña, poco visible o inexistente.
G) Formato de archivo, MP4.
A continuación, una
muestra de lo que se ha explicado anteriormente:
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