13/2/24

5. Estudio Preliminar

 

Estudio Preliminar de un Ámbito y Entorno Sustentable (Memoria Técnica)

 

El Estudio Preliminar consta de un documento, varios planos y una maqueta. Este conjunto es un instrumento proyectual el cual muestra los datos, razonamientos y tesis que permitieron fundamentar la propuesta arquitectónica o urbanística que configura inicialmente los espacios requeridos para implementar las actividades humanas necesarias.

Además, da cuenta del proceso de aprendizaje y los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes a lo largo del taller de Diseño Ambiental II. Asimismo, habilita a los participantes para desarrollar, en un subsecuente nivel de estudios, este tipo de procesos y obtener un producto coherente en su fundamentación y detallada solución.

Las etapas del estudio preliminar, a cubrir en el curso de este taller, son:

 

A)  Análisis Inicial del Ámbito.

Reporte de Investigación del ámbito de estudio —según sea el caso— de terreno o edificación en el cual se propondrá una nueva organización del lugar, sea por nueva edificación o mejoramiento del sitio o inmueble. Se incluyen en este documento:

1. Portada. Se debe cuidar que se presenten todos los datos de interés (El título de la propuesta ambiental debe ser sugerente e interesante).

2. Índice (indicando las páginas).

3. Marco Conceptual y Metodológico. Se explican, en forma clara y sintética, las ideas, conceptos y el procedimiento seguido en la elaboración de la propuesta.

4. Objetivo general y objetivos específicos.

5. Enumeración y descripción de los elementos:

a) naturales y construidos,

b) las relaciones entre dichos elementos y la población,

c) el uso del lugar a modificar que le da la población sin olvidar sus rasgos sociales y culturales.

6. Planteamiento del problema. Esclarecimiento de la situación en su conjunto que deriva en el problema o necesidad existente la cual se pretende atender.

7. Justificación de la propuesta.

8. Explicaciones de los aspectos a considerar en el funcionamiento del edificio o espacio que se propone crear junto con las soluciones investigadas para poder construir esto mismo.

9. Estimado del costo general total de las obras a realizar con la propuesta.

10. Referencias bibliográficas, hemerográficas, etc.

Todo ello, ilustrado con dibujos a color, reportes fotográficos, esquemas, mapas conceptuales o mentales u organizadores gráficos efectuados en los ejercicios y actividades establecidas en el proceso.

El texto no debe rebasar las 25 cuartillas con portada, aparato crítico –es un documento académico -- y la citas o referencias documentales de acuerdo con el sistema APA.

 

B) Exploración de la Función-Forma.

Este mediante dos diferentes, pero estrechamente relacionados productos: planos y maqueta.

Los planos a escala con cotas, ejes de diseño, calidad de línea, cuadro de datos, simbología y todo aquello que permite describir, con la mayor precisión, los diversos aspectos del lugar o edificio imaginado. Estos planos son:

1)           Plano Topográfico o base (límites, forma y orientación) del ámbito de intervención (superficie, terreno, lote).

2)           La montea de la propuesta:

                                                 i.    Plano de Conjunto o vista horizontal superior.

                                                ii.    Plano de la vista vertical frontal o plano de la fachada principal.

                                               iii.    Plano de la vista vertical lateral o plano de otra orientación o lado distinto al principal.

3)           Plano de la vista del corte lateral –transversal o longitudinal-- (mostrando el interior del espacio creado).

4)           Plano del axonométrico militar que muestre el volumen en conjunto, así como los espacios delimitados con paredes u otros elementos al interior de la propuesta.

5)           Plano de perspectiva oblicua (dos puntos de fuga) con ambientación (a color, con mobiliario, vegetación, personas, etc.).

Cada plano se entrega en papel mantequilla grueso, en tamaño 45 x 32 centímetros (medio pliego) con excelente limpieza y presentación general.

La maqueta fabricada con base en los siete planos mencionados en el inciso anterior. Y sus características, serán:

a) Analógica. A escala, todos y cada uno de los materiales deben ser de reúso manufacturados por el estudiante para representar los distintos componentes de diseño y ambientación de la propuesta.

b) Digital. Se elabora con cualquier programa adecuado y a escala, pero se presenta en video formato Mp4 y duración de 3 a 5 minutos. El video debe mostrar las vistas referidas en los planos y un recorrido virtual al interior del espacio. Este deberá tener música y explicación con entonación de voz adecuada.

 

EVALUACIÓN DEL ESTUDIO PRELIMINAR

1.De la función y Forma

Los diseños nacen de la tecnología o fueron introducidos en ella para lograr efectos estéticos, productivos y organizativos, es decir, prácticos.

Cada diseño pasa por etapas acorde al momento histórico, social y económico, esto es, inicia con la invención tecnológica y el desarrollo de nuevos procedimientos productivos —requeridos por la división técnica y social del trabajo— para avanzar mediante el aprovechamiento de las materias primas para la adecuada conjugación de los aspectos estéticos, la función adecuada al uso y el equilibrio económico gracias a la labor del diseñador.

En especial, el diseñador ambiental configura espacios adecuados a la operación de actividades y desarrollo de estas acordes con los rasgos antropométricos del ser humano que se relacionan directamente con sus necesidades. Esto es posible, siempre y cuando, se adapten y modifiquen los espacios existentes en la naturaleza con base en los conocimientos adquiridos por las ciencias naturales (biología, la física, la química) y sociales.

Así surgen los espacios físicos artificiales, creados, construidos y diferentes a lo natural, que en una envolvente albergan las actividades y la satisfacción de necesidades humanas mencionadas dando origen a los ámbitos y entornos.

El diseño ambiental procura que el medio físico artificial aproveche la vegetación y las propiedades del agua, el clima y la topografía al seleccionar el emplazamiento arquitectónico o urbano para que su orientación, forma, materiales y sistemas constructivos usados otorguen la luz, temperatura, acústica y confort general requerido por el ser humano.

2. Impacto Socioambiental

La buena arquitectura brota de un contexto físico y otro humano cultural. Esto gracias a la actitud sensible, humilde y responsable del arquitecto y urbanista para que al implantar la obra esta ‘dialogue’, sea una adaptación al entorno físico, atienda al “espíritu protector del lugar, genius locci, así como contribuya a mejorar este (González 2016: 41).

 

3.De los costos

A este nivel se solicita una estimación, es decir, establecer un costo general de la posible obra. Y para ello, deben tenerse en cuenta los siguientes rubros:

1)    Estudios y proyectos

a)    Estudios de Impacto ambiental, urbano y riesgo.

b)    Proyecto.

c)    Licencias y permisos.

2)    Del terreno.

3)    Urbanización:

a)    Infraestructura comunicación (calles, vialidades, etc).

b)    Infraestructura servicios (agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc).

c)    Equipamiento

4)    De la edificación:

a)    Cimentación.

b)    Obra negra.

c)    Acabados.

d)    Instalaciones.

e)    Obras exteriores.

5)    Operación y mantenimiento.

6)    Financiamiento (intereses por el préstamo de dinero para la obra).

Se espera que el estudiante indague acerca de los costos de cada uno de los aspectos listados pero el monto total será muy preliminar, no real ni exacto.


Comunicación del Estudio Preliminar

I.  Se explican, de modo claro y breve, los rasgos de los siguientes:

A) Objetivos

B) Análisis del ámbito de estudio: la situación, necesidades y problema(s) identificados.

C) lista de necesidades que derivan del ámbito y de los futuros usuarios.

D) Criterios de diseño que estableciste sin omitir los de sustentabilidad.

E) La exploración de las tres alternativas investigadas como posibles soluciones.

F) Desarrollo de la alternativa seleccionada (a detalle y especificando):

1) programa y concepto arquitectónico.

2) planos arquitectónicos.

3) recorrido del exterior e interior de la maqueta digital o analógica.

4) La manera en que se aplicaron los criterios de diseño en los anteriores numerales.

G) Conclusión.

II. Se entrega video, explicando y mostrando los resultados referidos además de cumplir con los requisitos:

A) Duración máxima 8 minutos.

B) Musicalización de fondo. La melodía sea de uso libre, sin derechos de autor.

C) Breve descripción de lo que se observa. La voz debe escucharse con articulación clara, entonada y con fuerza adecuada de las palabras.

D) Cortina de presentación con los datos de la institución educativa, el autor y titulo del estudio preliminar que se presenta.

E) Cortina final con los créditos de los autores y materiales usados.

F) La marca de agua del programa de edición de video, sea muy pequeña, poco visible o inexistente.

G) Formato de archivo, MP4.

A continuación, una muestra de lo que se ha explicado anteriormente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.