13/2/24

4.2. Estudio Preliminar del Ámbito (Arquitectónico o Urbano)

Se trata de una etapa de búsqueda. En esta fase se recaba, analiza y procesa toda la información necesaria y, con esta base, se efectúa la interpretación de los datos obtenidos así como se exploran diversas alternativas de solución para el proyecto. 

En esta fase, el futuro usuario es consultado para conocer su opinión sobre algunas de las disyuntivas y, sobre todo, para retroalimentar la comprensión de las necesidades y aspiraciones previamente planteadas. Los productos suelen ser dibujos esquemáticos y maquetas de estudio. 

En especial, se estudian las opciones más viables para lograr un edificio altamente eficiente en términos energéticos lo cual depende de la orientación, la forma y posición del edificio, y la organización espacial para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos pasivos como el sol y el viento. Otros aspectos a examinar son los materiales y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales todavía a un nivel inicial.

1 Objetivos y metas 
Es acertado iniciar enunciando --con precisión y claridad-- los objetivos y metas  en tiempo, cantidad, calidad y modo en que se desea lograr la propuesta de solución al problema que se busca resolver. 

2 Selección del lugar 
En ocasiones el beneficiario o cliente así como uno mismo --al no contar previamente con una superficie adecuada-- selecciona un terreno con base en un listado de exigencias preliminares pero congruentes con la imagen objetivo o los objetivos establecidos. 

3 Visita al sitio 
El reconocimiento personal inicial se efectúa mediante la ficha de registro de lo perceptible, notas o comentarios escritos, esquemas, dibujos, fotos, descripción del carácter aparente, problemas y posibilidades del terreno o ámbito en estudio. Todo esto para comparar los datos existentes y hacer la resumida descripción del contexto exterior del lugar y sus cambios.

4 Planteamiento del Problema 
El diseñador y el cliente (gobierno, empresa o grupo social) deben comentar, definir y comunicar en un documento: 

  • Principales necesidades humanas a satisfacer. 
  • Factores involucrados en el problema. 
  • Relaciones entre esos factores que le podrían dar solución. 

Es fundamental, en ese sentido, establecer que tanto se organizará el lugar y cuál es la forma del mismo pues entre el uso y la estructura existente ocurre un desajuste paulatino. 
Todo ello debe señalarse en el documento preliminar en el cual se pondera tanto este aspecto como las posibles soluciones. 

5 Análisis Inicial del Ámbito 
Comprender las determinantes y la intención del sujeto el cual desea intervenir en el lugar, es el sentido de lo que se busca durante esta fase denominada Análisis Inicial del Ámbito. 

Se trata de comprender las características y relaciones del medio físico natural y construido (naturaleza, edificios y urbanización) existente en el ámbito así como el comportamiento de entre los individuos y grupos humanos con relación a otras especies vivientes. Es conveniente conocer las leyes, reglamentos y normas técnicas así como los programas urbanos vigentes y aplicables para la zona en la cual se localiza el terreno o ámbito de futura intervención. 

En consecuencia, conviene examinar todas las fuentes de información, historia y sentido atribuido al lugar. También la expresión tanto de esperanzas, deseos y preferencias como temores. Por ello, se sugiere que de modo inmediato se inicies a buscar datos, cifras o descripciones relacionadas con el caso que te propones resolver al final del semestre. 

Cabe subrayar que el conjunto de datos referidos y la correspondencia que se encuentra entre estos, permiten el análisis, interpretación y la evaluación de la situación actual en un documento final denominado Análisis Inicial del Ámbito. Este texto –a nivel profesional-- también sirve para detectar los cambios más importantes ocurridos en cierto lapso de tiempo, las resistencias y obstáculos que se pueden presentar en el logro de los propósitos. Asimismo, identifica con detalle los recursos y las potencialidades existentes.

A continuación, se muestra un ejemplo de esta fase del trabajo.




6 Secuencia General del Estudio Preliminar 
En el diseño arquitectónico y urbano se incluye un conjunto de acciones visibles (dibujar, escribir, etc.) y no-visibles (procesos mentales: relacionar o sintetizar) vinculadas por un procedimiento que busca alcanzar una finalidad. En este procedimiento se va sabiendo más desde una vaga generalidad hasta llegar a niveles de precisión y alto contenido informativo del objeto que se está diseñando. Y esto es posible porque en dicho proceso se alternan los modos de pensar: análisis, síntesis, deductivo, inductivo y analógico.

Así, el desarrollo de un proyecto implica casi siempre procesos que alternan entre lo general y lo particular, la escala grande y la pequeña, el concepto global y el detalle. A pesar de ello es posible establecer una secuencia de las fases relativamente diferenciadas entre sí, que marcan la evolución desde el planteamiento del problema hasta la solución final propuesta. 
En efecto, es una ‘evolución’ que el diseñador va operando a partir de lo que está más cerca de su propósito y el cumplimiento de este. Y en esta ‘evolución’ por analogía, pasa de un conjunto a otra totalidad por semejanza de estructuras.

Sin embargo, para poder proyectar todo diseñador debe disponer de referentes para la solución de un determinado problema. Estos referentes se pueden obtener al analizar casos de obras proyectadas o construidas, o de procedimientos para abordar problemas comparables.

En este sentido, el diseñador novato debe aprender a plantear diversas opciones, ser flexible a los cambios una vez que ha producido los primeros dibujos, y adquirir capacidad de autoevaluación. Esto es así porque operar con múltiples alternativas es el único modo que nos proporciona posibilidades de alcanzar una solución adecuada. 

7 Proceso de Diseño 
Ahora bien, con base en la investigación –la síntesis se comunica posteriormente— se hace una lista identificando los componentes o partes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina programa arquitectónico y es útil, al diseñador, para efectuar los pasos posteriores a este pero especialmente le ayuda a evaluar la propuesta final.

A partir del programa arquitectónico se hace un organigrama (esquema gráfico) en el cual se representan todos los elementos del programa y se relacionan mediante líneas o flechas de acuerdo a los vínculos entre los espacios. Con base en este organigrama se efectúa un esquema básico, es decir, se traduce todo lo anterior a formas útiles que se expresan mediante representaciones gráficas. 

Lo anterior ya forma parte de la hipótesis de la forma o acercamiento conceptual al espacio por diseñar pues todavía está sujeto a modificaciones posteriores en las cuales se considera el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, la forma, función, presupuesto e incluso la moda. 

Avancemos. Del esquema básico se pasa a la zonificación la cual es la ordenación del programa mediante relaciones lógicas y funcionales que definen áreas de servicio y áreas servidas. Y con fundamento en aquel, se efectúa un esquema tridimensional del diagrama que sea adecuado al espacio específico que se desea crear enfatizando conjunto y subcomponentes del sistema. Esto para identificar flujos circulatorios y ocupacionales. 

Todo lo hasta aquí referido, se concreta en el partido, es decir, la materialización de la solución al problema arquitectónico dando forma a los espacios acorde a su función, la propuesta de solución expresada ya en planos arquitectónicos básicos. 

8 Corrección de documentos y planos 
En realidad, el estudio preliminar suele dividirse en etapas, marcadas por una serie de revisiones con el cliente o beneficiario. Esto es, un estudio inicial cuya retro alimentación con el beneficiario permite definir los ajustes necesarios. Una vez realizados estos se hace una nueva presentación, y así sucesivamente hasta llegar a la versión final del estudio preliminar del proyecto. 

Así, en este curso-taller se efectúa en forma preliminar --acorde al nivel medio superior-- los pasos antes referidos del Estudio Preliminar del Proyecto cuyos resultados se comunicaran mediante dos audiovisuales o exposición oral ante un público externo al curso mismo. 


9 Bibliografía 

1. Arquitectura cercana. Estudios Previos. Obtenido el 17 de febrero del 2017 en http://www.arquitecturacercana.com/proyecto-desarrollo/estudios-previos.asp
2. Álvarez Vázquez, Álvaro. Preparación de Proyectos. Obtenido el 17 de febrero del 2017 en http://www.alumnos.unican.es/~uc17923/Tema2.pdf 
3. Bertosi, Sergio. Procedimiento Proyectual en arquitectura. Obtenido el 17 de febrero del 2017 en http://www.proyectociclobasico.fapyd.unr.edu.ar/villalba/data/procedimiento/procedimiento.htm 
4. Sol-arq. Fases del Proyecto. Obtenido el 17 de febrero del 2017 en http://www.sol-arq.com/index.php/fases-proyecto.