Lo anterior es posible, si y sólo si, cada participante se empeña en lograr:
- sana autoestima,
- autoaprendizaje,
- autorregulación de habilidades,
- pensamiento crítico,
- dibujo arquitectónico (grafismo) y maqueta de una propuesta,
- indagación científica e intuitiva característica de las disciplinas proyectuales,
- habilidades de escucha, lecto- escritura y comunicación.
El segundo curso-taller de Diseño Ambiental busca la previsión,
programación y proyección de espacios tanto cultural como estéticamente
adecuados a las necesidades humanas.
En el programa indicativo vigente de la asignatura (2018), se establece que al término del sexto semestre:
En el programa indicativo vigente de la asignatura (2018), se establece que al término del sexto semestre:
“El alumno
evaluará las determinantes naturales y culturales del ámbito y
entorno por medio del proceso de configuración que mejore el
lugar o sitio del Colegio con el que se identifica” (Subrayado
nuestro).
En consecuencia, las actividades de aprendizaje deben centrarse en la
comprensión de los
aspectos que expliquen las determinantes en la vida cotidiana del estudiante y las condicionantes del diseño futuro .
Para ello en la Unidad I. Ámbito y Entorno: su legibilidad, se
prescribe:
“Al finalizar la unidad, el alumno analizará su ámbito y
entorno con sus diferentes lecturas de la imagen del lugar en la sucesión
del tiempo".
En la Unidad II. Las Determinantes De Un Ámbito y Entorno, se
establece:
“Al finalizar la unidad, el alumno considerará las
características específicas de su ámbito y entorno, a través de
identificar las determinaciones naturales y culturales, a fin de
promover la biodiversidad, multiculturalidad y ahorro energético.” (Subrayado nuestro).
La Unidad III. Diseño De Un Ámbito y Entorno Sustentable, se prescribe:
Alumnos y docente colaborando con artesanos, noviembre 2014 |
La Unidad III. Diseño De Un Ámbito y Entorno Sustentable, se prescribe:
“Al finalizar la unidad, el alumno diseñará un ámbito y
entorno para acercarse a un ambiente sustentable en donde se
integrará conocimientos, habilidades y actitudes.” (Subrayado
nuestro).
II.CONTENIDOS TEMÁTICOS
Los contenidos temáticos que a continuación se enuncian se organizan en las tres (3) unidades de aprendizaje mencionadas.
Todos los contenidos se vinculan unos con otros mediante el proyecto de mejoramiento de un lugar por lo que, a momentos, puede parecer que se repiten algunos aprendizajes declarativos, procedimentales o actitudinales.
Reunión de organización del trabajo por grupo académico. |
Todos los contenidos se vinculan unos con otros mediante el proyecto de mejoramiento de un lugar por lo que, a momentos, puede parecer que se repiten algunos aprendizajes declarativos, procedimentales o actitudinales.
1. Conocimiento individual y grupal
2. Ámbito y Entorno.
A. Escalas de Estudio.
B. Espacio Vital.
3. Factores Relacionados con la forma.
A. Estructura de la zona de estudio.
B. Esquemas Espaciales (claves contextuales).
4. Transformaciones de la forma (tipos de diseño)
Presentación de un tema |
A. Pragmático.
B.
Tipológico.
C. Analógico.
D. Canónico.
5. Componentes básicos del Paisaje Urbano.
A. Polisensoriales.
B. Medio Físico Artificial.
C. Medio Natural.
D. Socioculturales.
6. Condicionantes en el sitio de estudio.
7. Orientaciones Para la Sustentabilidad.
A. Biodiversidad.
B. Multiculturalidad.
C. Entorno.
8. Metodología del diseño.
A. Recopilación de Información.
B. Análisis.
C. Síntesis.
9. Síntesis de la problemática mediante su representación.
10. Estudio Preliminar.
En consecuencia, los temas, actividades y trabajos parciales a
ejecutar quedan organizados como se indica a continuación, pero todos
relacionados con la configuración de una propuesta de
mejoramiento.
UNIDAD I. Ámbito y Entorno: su Legibilidad
De manera preliminar se busca mayor auto conocimiento personal y grupal
que coadyuve en el aprendizaje individual y facilite el trabajo
práctico en equipos.
Después se introducen los conceptos básicos (ámbito, entorno). Y también, las claves contextuales que nos orientan en la forma urbana (hito, nodo, borde, zona y senda) sin olvidar su representación técnica y de diseño.
Después se introducen los conceptos básicos (ámbito, entorno). Y también, las claves contextuales que nos orientan en la forma urbana (hito, nodo, borde, zona y senda) sin olvidar su representación técnica y de diseño.
UNIDAD II. LAS DETERMINACIONES DE UN ÁMBITO Y ENTORNO
Los conceptos medio físico --natural, artificial-- se revelan e
ilustran mediante diferentes ejemplos. Además, se indaga por parte del
alumno los elementos y relaciones existentes en el sitio (medio natural,
artificial y sociocultural) para elaborar un estudio
preliminar del ámbito-entorno (lugar) en sus diversos aspectos y la manera de
intervenir estos para mejorar el lugar de interés.
UNIDAD III. DISEÑO DE UN ÁMBITO Y ENTORNO SUSTENTABLE
Se comprenden los conceptos de la ejecución de un estudio preliminar arquitectónico o urbano. También se
profundiza en la comprensión de alguno de los factores naturales,
tecnológicos, económicos, sociales, culturales, jurídicos que definen la
forma de atender las necesidades de la población que se ubica en
el lugar seleccionado. Con estos fundamentos se formaliza lo intuido
anteriormente y concluye el estudio preliminar del ámbito y entorno al presentar
una propuesta de solución.
En el transcurso de las unidades referidas se pone acento en los
procedimientos para proyectar una solución al problema que el
estudiante se plante atender.
III. ESTRATEGIAS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS
El curso taller se desarrolla mediante el
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). El proyecto en el ámbito profesional
pertinente al nivel de estudios del bachillerato, se denomina Estudio
Preliminar del lugar o Ámbito-entorno especifico o estudio general de las posibilidades de crear o modificar el edificio o lugar de interés. Y para este curso se
concreta mediante tres productos parciales con creciente grado de
complejidad y dificultad, a saber:
a) Análisis Inicial del Ámbito-Entorno. Documento breve que explica las características del lugar o edificio seleccionado, los objetivos y las razones para intervenir cualquiera de estos;
b) Exploración de alternativas y selección de la mejor de estas posibles soluciones.
a) Análisis Inicial del Ámbito-Entorno. Documento breve que explica las características del lugar o edificio seleccionado, los objetivos y las razones para intervenir cualquiera de estos;
b) Exploración de alternativas y selección de la mejor de estas posibles soluciones.
c) Desarrollo de la solución y presentación mediante planos arquitectónicos (propuesta). El plano de la planta de conjunto, plano de la fachada principal, plano de la vista de un lado de edificio o lugar
(montea); un corte transversal y otro longitudinal; un plano axonométrico y
otro de perspectiva oblicua junto con sus versiones a color y
ambientación.
Además, en relación con los planos, maqueta digital o analógica.
d) Evaluación del impacto ambiental, es decir, la revisión de la funcionalidad, el costo, ahorro energético y cuidado de evitar o compensar la contaminación que puede generar la construcción y operación del edificio u lugar propuesto.
e) Comunicación del estudio preliminar del edificio o lugar propuesto para mejorar la satisfacción de las necesidades de la población.
Se trata del cumplimiento de los propósitos y aprendizajes ya señalados
mediante una secuencia que inicia en la práctica del dibujo, pasa a la
identificación de los conceptos y, continua con la metodología básica de la
asignatura.
Cabe destacar la importancia, en este curso taller, al marco conceptual y metodológico --presupuesto en el Análisis Inicial del Ámbito y presentado en este como un apartado-- acorde con el modelo educativo del
Colegio y la necesidad de que el estudiante reflexione en relación a sus
experiencias previas en el campo de la investigación.
Todo esto ayuda al entendimiento de las maneras de configuración de la forma cuya ejecución se hace cargo el estudiante y, a través de un envolvente del espacio (edificio), mostrará su comprensión holística del proceso.
Por último, no se soslaya la necesidad de comunicar o difundir todo su trabajo y el proceso seguido en el mismo para que otros se beneficien, así como el propio estudiante arribe a nuevos niveles de comprensión y habilidad en su factura.
Todo esto ayuda al entendimiento de las maneras de configuración de la forma cuya ejecución se hace cargo el estudiante y, a través de un envolvente del espacio (edificio), mostrará su comprensión holística del proceso.
Por último, no se soslaya la necesidad de comunicar o difundir todo su trabajo y el proceso seguido en el mismo para que otros se beneficien, así como el propio estudiante arribe a nuevos niveles de comprensión y habilidad en su factura.