Para la realización de una actividad necesaria acorde a la visión o interés de un grupo social se desarrolla un proyecto arquitectónico o urbano el cual se finaliza cuando se construye un local o edifico o conjunto de estos (conjunto urbano) requerido.
Para ello se efectúan actividades relacionadas y coordinadas dentro de los límites de un presupuesto, calidad establecida anteriormente y un lapso de tiempo previamente señalado.
2.Etapas
Proyectar es un proceso. Este principia por conocer a las personas, sus actividades, los rasgos adecuados para configurar el espacio arquitectónico o urbano (condicionantes del diseño). Después sigue con diversas fases de corrección, consulta con el cliente o usuario potencial hasta que se considera concluida la propuesta.
El proceso referido es reiterativo por lo que, desde este punto de vista, el diseño es un ciclo de aprendizaje, en el que el sistema coherente constituido por la forma de atender a la necesidad, cliente, proyecto y sitio, emerge sólo gradualmente.
A continuación se refieren las fases más importantes en la creación de una alternativa arquitectónica o urbana que satisfaga las necesidades humanas de espacios.
2.1 Estudio Preliminar
Esta fase es de indagación de la información, análisis y procesamiento de la información. Esto para conocer y explicar la situación así como plantear correctamente el problema, las necesidades, objetivos y alcances. Además, concretar alternativas de solución que cumplan con las expectativas del beneficiario.
Un aspecto difícil, es comprender las verdaderas necesidades y aspiraciones de los usuarios, las cuales no siempre resultan obvias. Para ello se aplican dinámicas particulares mediante las cuales se trata de que el usuario cobre conciencia de ellas.
De este tipo es el conjunto de trabajos, documentos y planos que se entregaran como trabajo final del semestre. Por esta razón, se sugiere una lectura reflexiva de este y de los subsiguientes texts para evitar confusiones en el procedimiento de trabajo a seguir en adelante.
2.2 Anteproyecto
Una vez seleccionado, entre las alternativas, el mejor esquema inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos. Se producen diversos dibujos en planta, alzado (fachadas) y sección, así como maquetas virtuales y estudios de visualización.
Generalmente en la etapa de anteproyecto realizamos los cálculos y simulaciones energéticas con programas como DesignBuilder, mediante los cuales medimos la eficiencia térmica y lumínica del edificio. Con base en los resultados obtenidos llevamos a cabo los cambios y ajustes pertinentes, siempre buscando el mejor desempeño posible.
El Anteproyecto se compone básicamente de los siguientes documentos: memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptada; planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar. Asimismo, avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro método que se considere idóneo.
2.3 Proyecto arquitectónico (básico)
Describe la concepción general del edificio “que se va hacer”, es decir, la forma, funciones, distribución y sistema constructivo. Todo esto representado en planos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Además se refieren las características urbanísticas de la edificación.
Sirve para consultar la viabilidad del mismo ante quienes deben tomar las decisiones pertinentes así como ante organismos oficiales.
Los elementos que integran el Proyecto Básico son: plano del terreno; plano de ubicación y localización; planta de conjunto; planos de plantas arquitectónicas; planos de elevaciones arquitectónicas (alzados); plano de cortes arquitectónicos (secciones) y planos de detalles arquitectónicos.
De manera complementaria, se suele incluir perspectivas, maquetas, vista o animación virtual tridimensional como medios de representación.
2.4 Proyecto Ejecutivo
Se trata de un paso posterior al proyecto arquitectónico propiamente dicho pues indica “como se va hacer” el edificio y se elabora cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente y su construcción es inminente.
En efecto, una obra es la expresión física o tridimensional de un conjunto de ideas representadas a través de un proyecto ejecutivo. Se trata de un conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto General) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Para ello, se representa el edificio en plantas, alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional u otros a consideración del cliente y del diseñador.
Todas las representaciones deben presentarse a escala, debidamente acotadas, marcando las dimensiones, orientación respecto al norte y ubicación en el terreno; la configuración de los espacios, su calidad y materiales y los detalles de diseño que merezcan mención especial.
3. Estudios
A continuación, se enumeran los estudios que en conjunto con el proyecto se van elaborando y concluyendo durante el proceso:
3.1.Dictamen, Informe Preventivo y Manifestación de Impacto ambiental.
El informe Preventivo (IP) y la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) es el documento técnico oficial para toma de decisiones que promueve el amortiguamiento del impacto ambiental, cumple con las normas y requisitos en la materia, delimita responsabilidades y contribuye a proteger la flora y fauna.
3.2.Análisis de Riesgo
Es el estudio de los factores de peligro que previene accidentes y los efectos colaterales que van en detrimento de la sociedad y evita sanciones por incumplimiento de las normas.
4. Bibliografía
1. Álvarez Vázquez, Álvaro. Preparación de Proyectos. Obtenido el 17 de febrero del 2013 en http://www.alumnos.unican.es/~uc17923/Tema2.pdf
2 Cohen, E. (1992). Evaluación de Proyectos. CECSA.
3 Lynch, Kevin (1971). Planificación Del Sitio. España: Gustavo Gili.
4 MPC (1995). Documento1. Conceptos Básicos, en: Apuntes Metodológicos para la elaboración de Estrategias y Planes Regionales. Chile: Ministerio de Planificación y Cooperación.
5 Parodi, C (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social, diseño, monitoreo y evaluación. Lima Perú: Universidad del Pacifico.
6. Zárate Córdova Roberto, A. (2013). DISEÑO AMBIENTAL II. Área de Talleres; Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, UNAM. Clave V-622102.