7/2/24

1.1 Objetivos del Taller 2018-2

Diseño Ambiental II
Programa De Trabajo Semestral 2018-2
D. A. H. Roberto A. Zárate Córdova

I.       Aspectos Generales
I.1.           Propósitos
Foto de satélite del plantel Vallejo del CCH.
Al final del curso, el estudiante propondrá la manera de mejorar un lugar existente en su escuela o colonia o unidad habitacional.
Para ello deberá operar un estudio preliminar del proyecto arquitectónico o urbano el cual requiere:
I.1.1.                   Comprender elementos y relaciones del ámbito y entorno de su interés.
I.1.2.                   Esbozar diversas dos alternativas y reflexionar acerca de sus implicaciones.
I.1.3.                   Mejorar la relación entre necesidades naturales y humanas.
I.1.4.                   Dibujar las vistas básicas que describen una propuesta de diseño.
I.1.5.                   Comunicar de manera adecuada los resultados de su trabajo.
Así el estudio preliminar contiene bocetos y dibujos arquitectónicos acompañados de un documento que explica el problema por resolver, los retos implicados y justifica la solución final adoptada. Este conjunto se expone en forma presencial o mediante un video breve.
I.2.           Aspectos de Evaluación
El conjunto de las actividades y productos a presentar integran 100 puntos los cuales se traducen administrativamente en una calificación de 10. Las actividades y productos se enuncian a continuación junto con la puntuación propuesta.

Los puntos se asignan mediante lista de cotejo de cada uno de los tres avances parciales del trabajo final; 95% de asistencia y las actividades con la puntuación que se muestra en la siguiente tabla así como las actividades complementarias que cada estudiante decida realizar.
Tabla De Puntuación
Aspecto
Unidad I
Unidad II
Unidad III
Total
a) Asistencia

Obligatoria
b) Bitácora de Clase  (29 sesiones)

15
c) Análisis Preliminar del Sitio
1
15
d) Justificación del Proyecto

1
1
10
e) Vídeo explicativo de c y d

1

10
f) Planos de Proyecto (10)

5
5
20
g) Croquis preliminares (10)

variable
variable
Obligatorios
h) Maqueta electrónica o digital

1
20
i) Vídeo explicativo de f y h

1
10
Total


100
NOTAS: .

Srestan puntos por incumplimiento de tareas, dibujos o trabajos programados así y estos no se sustituyen por trabajos complementarios. Del mismo modo sucede por retardos y faltas a clase.

Al final de cada unidad temática, se efectuará una evaluación formativa y parcial de los distintos productos y actividades efectuadas.



II.     Primera Unidad. Ámbito y Entorno: su legibilidad
Del 8 de enero al 16 de febrero del 2018
El estudiante debe centrarse en actitudes y acciones que le permitan:
II.1.    Comprender los conceptos: ámbito, entorno y hábitat.
II.2.    Identificar los determinantes naturales y artificiales del ámbito y sus interrelaciones.
II.3.     Deducir las etapas de un estudio preliminar arquitectónico o urbano.
II.4.     Conocer las claves contextuales en el ámbito y entorno de estudio.
II.5.  Presentar tres (3) bocetos de planta de conjunto como propuestas  iniciales de solución.
II.6.            Autoevaluar su desempeño (18 al 19 de febrero del 2013).
II.6.1.                 Examen teórico y práctico.
II.6.2.                 Revisión de los puntos acumulados.
El principal grupo de actividades en esta unidad se efectúa de manera individual pero es necesario conformar un equipo de trabajo académico, se acuerden las formas de funcionamiento e inicie los trabajos del mismo.

III.  Segunda Unidad. Las Determinantes de un Ámbito y entorno
Del 19 de febrero al 23 de marzo del 2018
Cada integrante de un equipo retoma su trabajo anterior, investiga los datos y aspectos que le han sido encargados los cuales reflexiona así mismo dibuja para:
III.1.      Registrar los componentes básicos del paisaje del lugar de interés del equipo.
III.2.     Identificar las particularidades socioculturales del ámbito en el que interviene.
III.3.      Comprender las orientaciones básicas para la sustentabilidad.
III.4.      Selecciona una de tres plantas de conjunto propuestas.
III.5.       Detalla los planos del estudio preliminar:
III.5.1.               Planta
III.5.2.               Vista Frontal y
III.5.3.               Corte 
III.5.4.               Perspectiva con un punto de fuga.
III.6.          Segunda evaluación (21 a 23 de marzo del 2018).
III.6.1.               Examen teórico y práctico.
III.6.2.               Revisión de los puntos acumulados.
Todas las actividades, en esta unidad, coordinan la acción individual con la grupal para el adecuado cumplimiento de los trabajos señalados.



IV. Tercera Unidad. Diseño de un Ámbito y Entorno Sustentable
Del 2  al 27 de abril del 2018
El equipo mejora y detalla su trabajo anterior para obtener la versión final del estudio preliminar, es decir, procura concluir lo siguiente:
IV.1.        Memoria Técnica (documento)
IV.1.1.             Concluye el análisis del sitio (corrige la versión inicial).
IV.1.2.             Describe de manera comprensible las relaciones específicas existentes en el ámbito y entorno urbano en el cual actúa.
IV.1.3.           Explica el proceso desarrollado y las decisiones adoptadas al elaborar el estudio preliminar.
IV.1.4.              Integra todos los anteriores (IV.1.1 a IV.1.3) en un solo documento el cual revisa para su entrega definitiva.
IV.2.        Completa los planos del estudio preliminar:
IV.2.1.              Vista lateral
IV.2.2.              Perspectiva oblicua
IV.3.        Elabora una maqueta volumétrica (digital o analógica).
IV.4.        Comunica los resultados en forma adecuada:
IV.4.1.1.   Entrega y defiende el estudio preliminar (Memoria Técnica y Planos elaborados: 3 plantas iniciales; versión final de la vista en planta, frontal , lateral, corte, perspectiva uno y dos puntos de fuga así como dibujo que ilustra el paisaje futuro)
IV.4.1.2.                   Elabora y exhibe dos vídeos de 4 a 5 minutos cada uno.
IV.5.        Tercera evaluación (6 y 7 de mayo del 2013)
IV.5.1.              Examen teórico y práctico.
IV.5.2.              Revisión de los puntos acumulados.
El trabajo y evaluación es en equipo por lo que se recomienda cuidar el adecuado funcionamiento del mismo.

V.   Entrega De Calificaciones Finales                                
 30 de abril del 2018
Con base en el 95% de asistencia a clase; 3 exámenes parciales (tentativos); dibujos y tareas; apuntes y bitácora de clase así como el Estudio Preliminar (memoria técnica y planos elaborados: 3 plantas iniciales; versión final de vista en planta, frontal, lateral, corte, perspectiva en uno y dos puntos de fuga así como ilustración del paisaje futuro imaginado) considerando las 2 evaluaciones parciales anteriores; vídeos de 4 a 5 minutos de duración y maqueta (digital o analógica). Además las actividades complementarias que cada estudiante decida realizar.

VI. Requisitos que debe cumplir el estudiante
1.      Asistir a clases con puntualidad (15 minutos de tolerancia).
2.      Apuntar en cada sesión: ideas principales, comentarios personales e ilustrarlos.
3.      Repaso de los conceptos o tema previo a cada sesión del taller.
 4.Destinar en casa tiempo suficiente a la semana para ejecución de tareas y/o lectura y estudio o elaboración de la bitácora de la clase anterior.
 5.Investigación documental y de campo acerca del lugar donde se pretenda hacer el estudio preliminar.
  6.  Practica del dibujo con base en la solución que se desea efectuar.
 7. Reflexión de sus actividades e ideas y conceptos para elaborar un criterio propio.
8.      Acordar y cumplir el trabajo en equipo suficiente para cumplir los propósitos programados.

En síntesis, se espera que cada estudiante tenga disposición a investigar con un enfoque interdisciplinario para comprender y configurar una propuesta de mejoramiento del espacio de su interés. Esto en forma individual y en equipo pero de manera constante, reflexiva, responsable e innovadora. Asimismo, se esfuerce por comprender las diferencias entre sus pares y busque superar estas por medios democráticos y cordiales.

VII. Bibliografía Básica

1.  Zárate Córdova (2012). Diseño Ambiental II. Configuración del ámbito urbano. México: CCH plantel Vallejo.

2. http://disenohabitat.blogspot.mx/

VII. Bibliografía De Consulta
1. Ching, Francis D. K.  (2007). Dibujo y Proyecto. España: Gustavo Gili.

2.--------------------------- (2002). Arquitectura. Forma, Espacio y Orden. Gustavo Gili.

3. Yáñez, Enrique (1990). Arquitectura: Teoría, diseño y contexto, México, Limusa.

4. Solís Ávila, Luis Fernando (2008). Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana. México: Trillas.