Diseño Ambiental II
Al final
del curso, el estudiante propondrá la
manera de mejorar un lugar existente en su escuela o colonia o unidad habitacional.
Al final de cada unidad temática, se efectuará una evaluación formativa y parcial de los distintos productos y actividades efectuadas.
II. Primera Unidad. Ámbito y Entorno: su legibilidad
III.5.1.
Planta
IV.2.
Completa los
planos del estudio preliminar:
VII. Bibliografía De Consulta
1. Ching, Francis D. K. (2007). Dibujo y Proyecto. España: Gustavo Gili.
Programa De Trabajo
Semestral 2018-2
D. A. H. Roberto A. Zárate Córdova
I.
Aspectos Generales
I.1.
Propósitos
Foto de satélite del plantel Vallejo del CCH. |
Para
ello deberá operar un estudio preliminar del proyecto arquitectónico o urbano el cual requiere:
I.1.1.
Comprender
elementos y relaciones del ámbito y entorno de su interés.
I.1.2.
Esbozar diversas dos alternativas y reflexionar acerca de sus implicaciones.
I.1.3.
Mejorar la
relación entre necesidades naturales y humanas.
I.1.4.
Dibujar las
vistas básicas que describen una propuesta de diseño.
I.1.5.
Comunicar de
manera adecuada los resultados de su trabajo.
Así el
estudio preliminar contiene bocetos y dibujos arquitectónicos acompañados de un
documento que explica el problema por resolver, los retos implicados y
justifica la solución final adoptada. Este conjunto se expone en forma
presencial o mediante un video breve.
I.2.
Aspectos de Evaluación
El conjunto de las actividades y productos a presentar integran 100 puntos los cuales se traducen
administrativamente en una calificación
de 10. Las actividades y productos se enuncian a continuación junto con la puntuación propuesta.
Los puntos se asignan mediante lista de cotejo de cada uno de los tres avances parciales del trabajo final; 95% de asistencia y las actividades con la puntuación que se muestra en la siguiente tabla así como las actividades complementarias que cada estudiante decida realizar.
Los puntos se asignan mediante lista de cotejo de cada uno de los tres avances parciales del trabajo final; 95% de asistencia y las actividades con la puntuación que se muestra en la siguiente tabla así como las actividades complementarias que cada estudiante decida realizar.
Tabla
De Puntuación
|
||||
Aspecto
|
Unidad
I
|
Unidad
II
|
Unidad
III
|
Total
|
a) Asistencia
|
Obligatoria
|
|||
b) Bitácora de Clase (29 sesiones)
|
15
|
|||
c) Análisis Preliminar del Sitio
|
1
|
15
|
||
d) Justificación del Proyecto
|
1 |
1
|
10
|
|
e) Vídeo explicativo de c y d
|
1 |
10
|
||
f) Planos de Proyecto (10)
|
5 |
5
|
20
|
|
g) Croquis preliminares (10)
|
variable
|
variable
|
Obligatorios
|
|
h) Maqueta electrónica o digital
|
1
|
20
|
||
i) Vídeo explicativo de f y h
|
1
|
10
|
||
Total
|
100
|
|||
NOTAS: .
|
Se restan puntos por incumplimiento de tareas, dibujos o trabajos programados así y estos no se sustituyen por trabajos complementarios. Del mismo modo sucede por retardos y faltas a clase.
Al final de cada unidad temática, se efectuará una evaluación formativa y parcial de los distintos productos y actividades efectuadas.
II. Primera Unidad. Ámbito y Entorno: su legibilidad
Del 8 de enero al 16 de febrero del
2018
El
estudiante debe centrarse en actitudes y
acciones que le permitan:
II.1. Comprender los conceptos: ámbito, entorno y hábitat.
II.2. Identificar los determinantes naturales y artificiales del ámbito y sus interrelaciones.
II.2. Identificar los determinantes naturales y artificiales del ámbito y sus interrelaciones.
II.3. Deducir las etapas
de un estudio preliminar arquitectónico o urbano.
II.4. Conocer las claves contextuales en el ámbito y entorno de estudio.
II.5. Presentar tres
(3) bocetos de planta de conjunto como propuestas iniciales de solución.
II.6.
Autoevaluar su
desempeño (18 al 19 de febrero del 2013).
II.6.1.
Examen teórico y
práctico.
II.6.2.
Revisión de los
puntos acumulados.
El
principal grupo de actividades en esta unidad se efectúa de manera individual
pero es necesario conformar un equipo de trabajo académico, se acuerden las
formas de funcionamiento e inicie los trabajos del mismo.
III.
Segunda Unidad. Las Determinantes de un Ámbito y entorno
Del 19 de febrero al 23 de marzo del
2018
Cada integrante
de un equipo retoma su trabajo anterior,
investiga los datos y aspectos que le han sido encargados los cuales reflexiona
así mismo dibuja para:
III.1. Registrar los componentes básicos del paisaje del lugar de interés del equipo.
III.2. Identificar las particularidades socioculturales del ámbito en el que interviene.
III.3. Comprender las orientaciones básicas para la sustentabilidad.
III.4. Selecciona una
de tres plantas de conjunto propuestas.
III.5. Detalla los
planos del estudio preliminar:
III.5.2.
Vista Frontal y
III.5.3.
Corte
III.5.4.
Perspectiva con
un punto de fuga.
III.6.
Segunda evaluación
(21 a 23
de marzo del 2018).
III.6.1.
Examen teórico y
práctico.
III.6.2.
Revisión de los
puntos acumulados.
Todas
las actividades, en esta unidad, coordinan la acción individual con la grupal
para el adecuado cumplimiento de los trabajos señalados.
IV. Tercera Unidad. Diseño de un Ámbito y Entorno Sustentable
Del 2 al 27 de abril del 2018
El equipo
mejora y detalla su trabajo anterior para
obtener la versión final del estudio preliminar, es decir, procura concluir lo
siguiente:
IV.1.
Memoria Técnica
(documento)
IV.1.1. Concluye el análisis
del sitio (corrige la versión inicial).
IV.1.2. Describe de
manera comprensible las relaciones específicas existentes en el ámbito y entorno
urbano en el cual actúa.
IV.1.3. Explica el
proceso desarrollado y las decisiones adoptadas al elaborar el estudio
preliminar.
IV.1.4.
Integra todos
los anteriores (IV.1.1 a IV.1.3) en un solo documento el cual revisa para su
entrega definitiva.
IV.2.1.
Vista lateral
IV.2.2.
Perspectiva
oblicua
IV.3.
Elabora una maqueta
volumétrica (digital o analógica).
IV.4.
Comunica los
resultados en forma adecuada:
IV.4.1.1. Entrega y
defiende el estudio preliminar (Memoria Técnica y Planos elaborados: 3 plantas
iniciales; versión final de la vista en planta, frontal , lateral, corte,
perspectiva uno y dos puntos de fuga así como dibujo que ilustra el paisaje
futuro)
IV.4.1.2.
Elabora y exhibe dos vídeos de 4 a
5 minutos cada uno.
IV.5.
Tercera evaluación
(6 y 7 de mayo del 2013)
IV.5.1.
Examen teórico y
práctico.
IV.5.2.
Revisión de los
puntos acumulados.
El trabajo y evaluación es en
equipo por lo que se recomienda cuidar el adecuado funcionamiento del mismo.
V.
Entrega De Calificaciones Finales
30 de abril del 2018
Con base en
el 95% de asistencia a clase; 3 exámenes parciales (tentativos); dibujos y tareas;
apuntes y bitácora de clase así como el Estudio Preliminar (memoria técnica y planos
elaborados: 3 plantas iniciales; versión final de vista en planta, frontal,
lateral, corte, perspectiva en uno y dos puntos de fuga así como ilustración
del paisaje futuro imaginado) considerando las 2 evaluaciones parciales
anteriores; vídeos de 4 a
5 minutos de duración y maqueta (digital o analógica). Además las actividades complementarias que
cada estudiante decida realizar.
VI. Requisitos que debe cumplir el estudiante
1.
Asistir a clases
con puntualidad (15 minutos de tolerancia).
2.
Apuntar en cada
sesión: ideas principales, comentarios personales e ilustrarlos.
3.
Repaso de los
conceptos o tema previo a cada sesión del taller.
4.Destinar en casa
tiempo suficiente a la semana para ejecución de tareas y/o lectura y estudio o
elaboración de la bitácora de la clase anterior.
5.Investigación
documental y de campo acerca del lugar donde se pretenda hacer el estudio
preliminar.
6. Practica del
dibujo con base en la solución que se desea efectuar.
7. Reflexión de sus
actividades e ideas y conceptos para elaborar un criterio propio.
8.
Acordar y
cumplir el trabajo en equipo suficiente para cumplir los propósitos programados.
En
síntesis, se espera que cada estudiante tenga
disposición a investigar con un enfoque interdisciplinario para comprender y configurar una propuesta de mejoramiento del espacio de su interés.
Esto en forma individual y en equipo
pero de manera constante, reflexiva,
responsable e innovadora. Asimismo, se esfuerce por comprender las
diferencias entre sus pares y busque superar estas por medios democráticos y
cordiales.
VII. Bibliografía Básica
1. Zárate Córdova (2012). Diseño Ambiental II. Configuración del ámbito urbano. México: CCH plantel Vallejo.
2. http://disenohabitat.blogspot.mx/
1. Zárate Córdova (2012). Diseño Ambiental II. Configuración del ámbito urbano. México: CCH plantel Vallejo.
2. http://disenohabitat.blogspot.mx/
VII. Bibliografía De Consulta
1. Ching, Francis D. K. (2007). Dibujo y Proyecto. España: Gustavo Gili.
2.---------------------------
(2002). Arquitectura. Forma, Espacio
y Orden. Gustavo Gili.
3. Yáñez,
Enrique (1990). Arquitectura: Teoría, diseño y contexto, México,
Limusa.
4. Solís
Ávila, Luis Fernando (2008). Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana.
México: Trillas.