Instrumentos de intervención
Existen en
México tres tipos de instrumentos que permiten proponer
alternativas de solución considerando diferentes escalas y aspectos en los cuales se actuará, así como documentar y guiar en la ejecución de los actos
necesarios para la efectiva atención de la problemática ambiental y urbana en
un determinado ámbito y entorno.
Se trata del plan, el programa y el proyecto. Cada uno de estos difiere por el tamaño o magnitud del ámbito de acción (escala de
intervención), el tipo de soluciones y, por esto mismo, el tipo de estudios que
contiene, así como los apartados que comprende el texto y sus planos los cuales
permiten difundir, entre los sujetos
interesados en las acciones a cumplir, las finalidades y orientaciones, así
como las reglas legales que contiene.
Los diseñadores ambientales
están generalmente en contacto con uno u otro de los instrumentos referidos por
lo que conviene se inicie al interesado en el estudio de los documentos claves
que permiten orientar de manera técnica y legalmente correcta su acción.
1. Plan
Dentro del conjunto de 'herramientas' del Diseño Ambiental, el plan es un instrumento de
trabajo que busca anticipar acontecimientos económicos y sociales para intentar
encausarlos en una dirección determinada. Esto a partir de información
sistematizada, procedimientos de coordinación institucional (pública, social o
privada) y activación de canales de participación, pues se trata de lograr objetivos que interesan a toda la
sociedad o una parte de ella.
El plan es una reflexión asociada a la acción, el
calculo sistemático como base para decisiones estratégicas; la necesidad de
indagar el futuro para decidir sobre el presente; la necesidad de coherencia
entre los objetivos y los medios que se destinan para alcanzarlos.
En México, por
Ley, el plan atiende a la problemática a nivel nacional en el caso de un sector
de la administración pública (urbanización, comunicaciones, vivienda, economía, política,
desarrollo social, promoción de la cultura, etc.). O bien, establece las
orientaciones generales en cuanto al crecimiento y cambios necesarios para el
conjunto del país.
Este instrumento
de política publica y privada cuenta con un diagnóstico, pronóstico, imagen
objetivo, estrategias así como programas (líneas generales de acción para áreas o
aspectos específicos) y proyectos
específicos de gran magnitud e importancia. Con todos estos apartados en el
documento, se define respectivamente la problemática; examina las consecuencias
futuras asociadas a una determinada intervención u omisión en el actuar; se implanta
la situación a largo plazo que se desea lograr, las orientaciones generales y
los conjuntos de acciones específicas así como las obras para lograr dicha
etapa futura.
El estudio o elaboración de tales documentos se efectúa, en forma reflexiva y creativa, con base
en la sensibilidad y experiencia de los profesionistas involucrados y siempre tomando en cuenta que la realidad es mucho más
compleja que la versión mostrada en estos mismos documentos.
2. Programa
El
programa es una secuencia ordenada de acciones a las que se destinan los
recursos humanos, materiales o financieros, así como se emplean los métodos
adecuados que lleven a lograr la cantidad y calidad de resultados deseados en
plazos de tiempo preestablecidos.
El Programa atiende, dependiendo de la institución que lo
elabore, el nivel estatal, municipal o local de la administración social,
pública o privada. Además, considerando dichos niveles de intervención puede
referirse a un aspecto en particular de la situación como es la economía, la
vivienda, la infraestructura así como conjuntos de factores interrelacionados
como ocurre en los programas ambientales o de desarrollo urbano.
Este instrumento de política social, publica o privada cuenta
con los siguientes apartados:
Þ Diagnóstico, en
el que se define la problemática.
Þ Pronóstico: examina
las consecuencias futuras asociadas a una determinada intervención o la omisión
de cualquier tipo de intervención en distintos plazos de tiempo.
Þ Imagen objetivo: la situación o estado general
a largo plazo que se desea lograr.
Þ Estrategias:
orientaciones generales de cómo actuar ante las diversas situaciones o
escenarios que se pueden encontrar durante la actuación o ejecución del
programa.
Þ Subprogramas (conjuntos
de acciones para el logro de propósitos concretos) y proyectos específicos
(obras, inversiones, etc.).
De este modo se
establecen las orientaciones particulares, las acciones relacionadas y específicas, así como las obras
para lograr el propósito general enunciado.
El diseñador y el beneficiario deben definir las necesidades a satisfacer, así como los
factores involucrados y las maneras de relación de los mismos que le dan
solución.
Es fundamental,
en ese sentido, establecer el grado y forma de organización del lugar a conseguir pues entre el uso y la estructura
existente ocurre un desajuste paulatino. Razón por la cual cualquier
asentamiento humano se encuentra ordenado aunque sea por decisiones
fragmentarias.
En consecuencia,
el diseñador debe ayudar a clarificar los objetivos, sacar estos a debate,
revelar sus riesgos o costes ocultos y hablar por los ausentes y por los que se
callan.
2.2.
Información Necesaria
El conocimiento del ámbito (zona,
región y/o lugar específico) de intervención es esencial para el diseño de la
propuesta de solución, pero cualquier información necesaria es costosa de
adquirir y de utilizar. Por esto, es eficiente delimitar la investigación
inicial a cuestiones esenciales y adquirir datos especiales cuando surjan los
nuevos puntos en el proceso de diseño. La recopilación de datos tiene por ello
que ser organizada para recibir una corriente continua de nuevas informaciones.
La combinación
entre la situación y la intención del grupo o sujeto que desea intervenir así
como de los objetivos enunciados y las condiciones existentes determinan para
que se quiere usar la información, establecen lo que se busca y cómo debe ser
clasificado.
No debe
olvidarse que las condiciones naturales no son estáticas pero que es útil
utilizar una lista para considerar todos y cada uno de los posibles factores
sobre el terreno que nos faciliten nuestra actuación. Esta lista aparece a
continuación y se requiere que inmediatamente inicies a buscar los datos,
índices o cifras relacionados con cada aspecto mencionado a continuación.
A.
Preliminar
§ Reconocimiento personal inicial (ficha de registro
perceptual, notas o comentarios, esquemas, dibujos, fotos, descripción del carácter
aparente, problemas y posibilidades);
§ Comparación de datos existentes;
§ Descripción resumida del contexto exterior al ámbito
y sus cambios;
B. Del Medio Físico
B. Del Medio Físico
El establecimiento de las características de medio físico natural
permite definir las actividades y cambios más favorables a la naturaleza como
al ser humano. Por esto mismo conviene examinar los siguientes aspectos.
Es el estudio de la
constitución de los suelos y subsuelos, principalmente en lo concerniente a la
calidad de las tierras, la consistencia y la composición, la fertilidad y la
permeabilidad, la calidad y los mantos minerales
(o bancos de materiales) y el grado de erosión.
Se trata de conseguir dos objetivos: a)
mostrar la distribución de suelos en un mapa y b) informar acerca de los suelos que beneficien el uso de la
tierra.
El reporte de esta actividad requiere un conjunto de mapas, una leyenda de los mapas, una descripción de los suelos del área levantada y un reporte de uso y manejo. Esto gracias al examen de los siguientes aspectos:
El reporte de esta actividad requiere un conjunto de mapas, una leyenda de los mapas, una descripción de los suelos del área levantada y un reporte de uso y manejo. Esto gracias al examen de los siguientes aspectos:
a) Geología.
b) Tipo de suelo
y profundidad y valor.
c) Relleno,
capa, plano inclinado, desplome.
B.2. Topografía.
a) Curvas de nivel.
b) Análisis de pendientes.
c) Análisis de visibilidad.
d) Análisis de circulación.
d) Análisis de circulación.
e) Aspectos singulares.
f) Modelo de formas del
suelo.
B.3. Agua
a) Cuerpos existentes,
variación y pureza.
b) Canales de drenaje natural
y artificial: Flujo, capacidad y pureza.
c) Modelo de superficie de
drenaje, cantidad, bloqueos, depresiones sin drenaje.
d) Nivel freático, altura y
fluctuación, manantiales.
e) Suministro de agua,
cantidad, calidad.
B. 4. Clima
a) Datos regionales sobre
variación de la temperatura, precipitación, humedad, ángulo solar, nubosidad,
dirección de vientos e intensidad.
b) Microclimas locales;
pendientes cálidas y frescas, filtración del aire, desviación del viento y
brisas locales, sombra, calor, reflexión y almacenamiento de calor, plantas
indicadoras.
c) Niveles de sonido, calidad
atmosférica.
Las fuentes de
información incluyen a los servicios meteorológicos nacionales, a los
departamentos meteorológicos de la universidad, a las agencias climáticas
internacionales y a una red variada de técnicos que guardan información del
tiempo para urbes particulares, regiones tales como el Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
B. 5. Ecología
a) Comunidades dominantes de plantas
y animales, localización y estabilidad relativa.
b) Su dependencia de factores
existentes, auto-regulación y sensibilidad al cambio.
c) La cartografía general de
plantas, incluidas las áreas forestales.
d) Especies arbóreas para
la conservación: su localización, extensión, especies altura.
a) Edificios existentes:
número, localización, tipo, condición, uso.
b)Servicios de circulación:
localización, capacidad y condiciones.
c) Servicios e
infraestructura.
B.7. Cualidades sensoriales
a) Carácter y relación de los
espacios visuales.
b) Puntos de vista, vistas,
puntos de vista focales.
c) Carácter y ritmo de las
secuencias visuales.
d) Calidad y variación de
luz, sonido, olor y percepción.
C. Culturales
C.1. Población residente y
usuarios.
a) Número y composición.
b) Estructuras sociales e
instituciones.
c) Estructuras económicas.
d) Estructuras políticas.
e) Cambios y problemas generales.
C.2. Cuadros de conducta del lugar y
alrededores: naturaleza, localización, ritmo, estabilidad, participantes,
conflictos.
El ámbito de nuestro interés es un espacio
comprendido dentro de límites determinados, donde convergen una serie de
influencias e intereses. Razón por la cual es relevante observar como se
comportan los grupos sociales y los seres humanos entre ellos y con otras
especies vivientes. Esto puede ser descrito mediante “cuadros de
comportamiento” que permitan una muestra estable de conductas humanas con una
finalidad consciente.
Los “cuadros
de comportamiento” y los sistemas ecológicos son complejidades organizadas en
las que trabajan muchos elementos, cambian lentamente, parcialmente son
autorreguladoras: cambiando su entorno y adaptándose a él.
C.3. Valores, derechos y
limitaciones del sitio.
a) Propiedad, servidumbre y
otros derechos.
b) Controles legales:
zonificación y otras regulaciones.
c) Valores económicos.
d) “Territorios” socialmente
reconocidos.
e) Jurisdicciones políticas.
C.
4. Pasado y futuro
a)
Historia del sitio y su huella.
b) Intentos públicos y
privados realizados para futuros usos de la zona, conflictos anteriores y sus
secuelas actuales.
C.5. Imágenes.
a)
Identificación y organización por grupos o individuos del sitio.
b)
Sentido atribuido al sitio, expresión simbólica.
c)
Esperanzas, temores, deseos, preferencias.
D. Correlación De Datos
D. Correlación De Datos
1. Clasificación por zonas de construcción, calidad y problemas
similares del sitio.
2.
Identificación de puntos clave, líneas y zonas.
3.
Análisis de los cambios actuales y futuros, el aspecto dinámico del lugar.
4.
Identificación de problemas y posibilidades significativos.
Todos
estos aspectos permiten el análisis y la evaluación de la situación actual y
los cambios más importantes ocurridos en cierto lapso de tiempo para detectar
las resistencias u obstáculos que se pueden presentar en el logro de los
propósitos. Asimismo se busca con este trabajo identificar las potencialidades
y recursos existentes.
Razón por la cual, más adelante se comenta como el conjunto de datos y la correlación entre estos, antes referida, se constituirá en el llamado Análisis del Sitio para los proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
Razón por la cual, más adelante se comenta como el conjunto de datos y la correlación entre estos, antes referida, se constituirá en el llamado Análisis del Sitio para los proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
2.3. Diagnóstico
Es la etapa en la que se
pronuncia la situación existente gracias al análisis y síntesis comprensiva de
los aspectos que a continuación se comentan.
1. Climatología
Su objetivo es
documentar la información climática e identificar, entre otros factores, el
asoleamiento del ámbito de nuestro interés.
2. Edafología.
Un mapa de suelo muestra la distribución de los
tipos de suelo y otras características sobresalientes ya sean físicas o de
cultivo de la superficie de la tierra.
Las unidades de estudio taxonómicas muestran características interrelacionadas de textura, pendiente, profundidad, color, calidad del suelo como fertilidad o erodabilidad y factores genéticos individuales o combinaciones de ellos.
Las unidades de estudio taxonómicas muestran características interrelacionadas de textura, pendiente, profundidad, color, calidad del suelo como fertilidad o erodabilidad y factores genéticos individuales o combinaciones de ellos.
El uso y el manejo de dichos informes sirven para la
descripción de capacidades y limitaciones, así como información acerca de
adaptación de cultivos, especies, potencial productivo y calidad
nutricional de los suelos de los suelos estudiados.
3. Hidrología
Se busca establecer las
propiedades, existencia, distribución y movimiento del agua sobre y debajo de
la superficie de la tierra.
4. Topografía
(vistas).
Se trata de
establecer las formas del relieve terrestre y su evolución, así como sus
procesos de transformación gracias al
uso de mapas topográficos los cuales proporcionan una representación
bidimensional de un terreno tridimensional. Esto para identificar la mejor
localización de la obra, así como aprovechar las vistas que se pudieran obtener
de dicha localización.
5. Flora
6. Fauna
B. Las Características Del Medio Físico Construido.
1. Tenencia del
suelo.
2. Estructura de
usos del suelo.
3. Vialidad (estructura
y jerarquía).
4. Estructura de
espacios abiertos.
5.Estructura
espacios comerciales y de servicios.
6. Crecimiento de
mancha urbana.
7. Planos visuales.
C. Marco Socioeconómico, Político, Administrativo Y Del Contexto.
En esta fase del diagnostico interesa rescatar
los conocimientos y saberes vivénciales de los
habitantes y de los expertos, los objetivos que como ciudadanos desean
lograr para su ámbito territorial de interés así como los “escenarios” futuros
y las estructuras físicas que requieren para ello.
En particular,
se pretende entender las actividades económicas, la evolución del empleo, la
naturaleza y funcionamiento de las empresas, las estructuras de producción y
las necesidades, objetivos y expectativas afines con los distintos modos de
vida de la población residente así como la vinculación de esta con los recursos
naturales.
Debido a que el
mundo de los objetos es un mundo de significados para la acción humana, el
medio físico construido y cada edificación en particular poseen cualidades que
facilitaran o dificultaran el logro de los fines que persigue cada segmento
social por lo que también es necesaria la exploración de este aspecto en la
comunidad de nuestro interés.
De ninguna
manera deben soslayarse la normatividad, planes y programas ejecutados o
propuestos con anterioridad, así como las disposiciones o aspectos considerados
importantes por parte de la autoridad competente en el lugar o la materia de la
que se trate nuestro proyecto.
D)
Grupos De Interés.
Se necesita
identificar todos y cada uno de los sujetos sociales o grupos interesados en la
intervención regional, zonal o local, así como comprender con claridad sus
intenciones, a favor o en contra, respecto al lugar en estudio, así como los distintos recursos con los que
cuentan para cumplir sus fines o aspiraciones.
Para mayor entendimiento de la situación
se establece un cuadro comparativo de las finalidades e intereses de cada uno
de esos grupos y sus objetivos jerarquizados con el propósito de ponderar
nuestras propias aspiraciones.
También se requiere considerar al paisaje
natural o artificial como recurso económico por ser portador de atractivos
visuales, confort ambiental o significado cultural relevante de manera que se
vinculen las posibilidades y articular necesidades, finalidades y expectativas.
2.4. Pronóstico
El diagnóstico es valioso si ayuda a explicar la
situación y a predecir como evolucionara en el futuro por lo que la información
utilizada es clave para ello. Asimismo, el diagnóstico es la base del
pronóstico por lo que se relacionan estrechamente.
El pronóstico es una indagación acerca de
las tendencias evolutivas para elaborar hipótesis acerca del probable
comportamiento futuro del sistema en estudio. Esto implica elaborar y
comprender las posibles interpretaciones así como examinar las bases teóricas
de las que se parte inicialmente.
El pronóstico en relación con el
diagnostico y basado en métodos científicos tiene la función de elaborar con la
mayor precisión posible escenarios anticipados y predecir eventos ulteriores
(positivos o negativos) así como prefigurar alternativas a largo plazo. Todo esto
para reducir la incertidumbre del futuro y otorgar racionalidad a la actuación
presente.
2.5. Imagen Objetivo
La
imagen futura o imagen objetivo es el conjunto de ideas principales de lo que
se quiere lograr y se caracteriza por expresar en términos globales las intenciones que mejor reflejan la situación deseada a largo plazo.
Las instituciones privadas llaman misión o visión a la
expresión de este deseo general y lo asocian a la intención final de una
determinada empresa o negocio.
En el ámbito social y publico, la imagen objetivo es
una anticipación de un prometedor panorama económico y mejores condiciones de
vida para la población que también muestra la organización social deseada, la
evolución del contexto cultural, las futuras estructuras institucionales, la
distribución y organización en el territorio o ámbito físico considerado y, en
general, de todos aquellos elementos o
aspectos que permiten describir integralmente el futuro anhelado pero
razonablemente posible.
La elaboración de la imagen futura surge del
pensamiento político dominante y del modelo de desarrollo económico y social
que esté preconiza pero se valida mediante su consistencia con las tendencias
de crecimiento a futuro identificadas y la factibilidad en función de los
medios disponibles.
Ahora bien, la imagen-futura constituye un compromiso
social de largo alcance por lo que debe reflejar los principales puntos de
acuerdo y prioridades de los principales actores sociales de la colonia,
municipio, delegación, Estado de la Republica o Nación de la que se trate.
2.6. Objetivos Específicos
El objetivo
expresa la expectativa de los efectos que durante un periodo se quieren lograr
pues responde a la pregunta ¿Para qué se hace un plan o programa? Pero si el
objetivo es muy general se denomina fin.
El
objetivo general es el aspecto o punto que se pretende lograr a través de una
serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para un propósito racional y
ordenado. Va unido al alcance que es la descripción de los resultados que se
obtienen si los objetivos se cumplen.
Cada objetivo enuncia
el resultado que un sujeto desea alcanzar en un periodo de tiempo concreto
mediante un programa o plan.
Los
objetivos pueden clasificarse de acuerdo a la finalidad deseada:
1. Modificar a los individuos, en sus:
a. Posesiones,
b. Conductas,
c. Actitudes
d. Conocimientos
e. Ideologías.
2. Cambiar relaciones sociales.
a. Comunicación interpersonal,
b. Cooperación asociación
c. En la participación.
3. Transformar la infraestructura.
a. Física,
b. Social,
c. Cultural
Los objetivos particulares establecen las partes
específicas o complementarias de los objetivos generales que se pretenden
alcanzar de manera particular para cada uno de los aspectos de la realidad a
modificar o transformar.
En efecto, el objetivo específico refiere la
solución concreta y es un criterio para seleccionar entre cursos alternativos
de acción. Por estas razones la enunciación de los mismos debe ser de un nivel
intermedio de generalidad, pertinente al contexto específico del plan o
programa y referirse a procesos de cambio más que a estados finales.
En
todos los programas que se definen por sus metas existe un objetivo cualitativo
implícito y la evaluación de los logros es relativamente fácil (también se
expresa en términos cuantitativos).
Cuando
los objetivos no pueden ser directamente
cuantificados, o son objetivos cualitativos la evaluación es complicada.
Para
facilitar el problema se eligen indicadores (objetivos o subjetivos) que lo
describan para su medición posterior.
2.7. Metas
Si
en un objetivo se establece el tiempo en que se habrá de cumplir y/o alguna
medida especifica de logro, se está hablando propiamente de metas. Esto es así
porque las metas comprometen magnitudes y plazos.
En efecto, una meta
es un objetivo que se señala en un programa a lograr mediante determinadas
acciones cuyo cumplimiento se establece en cierta cantidad que se ha propuesto
alcanzar en un tiempo definido.
La meta responde a
la pregunta ¿Cuánto se pretende conseguir? Sus componentes son: la descripción,
la unidad de medida y la cantidad. O sea, se trata de los logros concretos que
se pretenden alcanzar en periodos perentorios.
Las metas se pueden clasificar de acuerdo a su
dimensión (globales, por sector, por sujeto de actuación); su extensión, tiempo
(largo, mediano, corto), directas e indirectas, destinatario, alcance
programático de resultados, etc.
2.8.
Estrategias
La estrategia es
un conjunto de criterios para encarar
situaciones, en un contexto relativamente conocido, es una regla que dicta
el curso de acción a tomar en el caso de cada situación.
Se
trata pues de una manera de actuar frente a la realidad que implica un intento de anticipación a las reacciones
que desata una acción dada, y por tanto se supone un conocimiento acerca
del patrón de conducta (pasada, presente o futura) de quien reacciona. Por esto
mismo, es una secuencia general y flexible de acción a implementar de manera
oportuna y consistente para conseguir un conjunto dado de objetivos.
La
estrategia es la teoría del encadenamiento de movimientos, acciones y
encuentros u operaciones eficaces para ganar más libertad de acción que el
oponente y en base a este desbalance alcanzar el objetivo.
Así,
la estrategia es un modelo de decisión
general que revela la misión,
objetivo, metas, políticas e intensiones
en sus grandes líneas a cumplir mediante la táctica. En cambio, la táctica
es el conjunto de decisiones y acciones que permiten desarrollar las
operaciones del día a día.
Una
buena estrategia, en consecuencia, puede ser caracterizada mediante su obligada
referencia al largo plazo, su propósito integrador, que busca armonizar
propuestas y potencialidades; su flexibilidad y versatilidad para adaptarse a
los cambios ocurridos en el entorno social y su carácter de instrumento de
negociación con los diferentes agentes sociales los cuales han sido
identificados y comprendidos en un entorno geográfico perfectamente definido.
En
síntesis, la estrategia es el conjunto de principios
que señala la dirección, acción y organización de los recursos,
instrumentos y actores que participan para llevar adelante los propósitos que
se desea obtener. Ésta señala la manera
de cómo se enfrentará la acción, preverá lo que se hará o dejara de hacer
y, adecuará la utilización de aquellos instrumentos y políticas que sean
necesarios para llevar a delante los objetivos que se establezcan.