7/2/24

1.2 Propósitos del TDA II, enero 2024.

 General

En el programa vigente de la materia se establece que, al concluir el ciclo escolar, el alumno propondrá objetos culturales, además de ámbitos y entornos sustentables con base en la comprensión de la problemática ambiental, para mejorar su calidad de vida en la responsabilidad con la naturaleza y su comunidad (CCH,2018:12).

Cabe aclarar que un objeto cultural es toda creación humana que cumple una finalidad. A modo de ejemplos: celular, silla, parada de autobús. En tanto, el ámbito y entorno se refieren a un lugar físico y geográfico delimitado en el que se edificará o construirá un lugar útil para efectuar ciertas actividades necesarias para el ser humano (casa, calle, parque o biblioteca pública).

Asimismo, la sustentabilidad se asocia a un conjunto de características de los objetos culturales —en sentido amplio, antropológico— que permiten reducir o compensar la contaminación, acabar con el desperdicio o explotación de la naturaleza por parte del ser humano y esto lleve a la conservación de los ecosistemas y, a la par, terminar con la explotación del ser humano por parte de sus semejantes en el actual sistema económico capitalista.

En particular, el documento referido señala (CCH,2018:12):

El alumno organizará los procesos de transformación de los objetos y su impacto en el medio para representar en dos y tres dimensiones alternativas que generen equilibrio ambiental. Asimismo, evaluará las determinantes naturales y culturales del ámbito y entorno por medio del proceso de configuración que mejore el lugar o sitio del Colegio con el que se identifica, ambos propósitos para el quinto y sexto semestre respectivamente.


Específico del TDA-II

Al finalizar el sexto semestre del bachillerato, el alumno comprenderá como se conceptualizan y construyen los edificios o espacios urbanos, así como el impacto que esto genera en los ecosistemas y la explotación del ser humano asociada al interpretar las explicaciones teóricas existentes, así como representará en dos y tres dimensiones las alternativas que reduzcan o compensen los desequilibrios en los ecosistemas y en el sistema social.

Se sugiere seleccionar, para estudio preliminar, algún lugar con el que se identifique el estudiante del plantel del Colegio. 

A continuación, se exponen algunos ejemplos de la manera en que se comunica el estudio preliminar de un ámbito-entorno para el cumplimiento del propósito especifico referido.


 Mejoramiento de Área Verde en el plantel Vallejo, CCH



Alberca para el plantel Vallejo, CCH



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.