General
En el programa vigente de la materia se establece que, al concluir el ciclo
escolar, el alumno propondrá objetos culturales, además de
ámbitos y entornos sustentables con base en la comprensión de la problemática ambiental,
para mejorar su calidad de vida en la responsabilidad con la naturaleza y su
comunidad (CCH,2018:12).
Cabe aclarar que un objeto cultural es
toda creación humana que cumple una finalidad. A modo de ejemplos:
celular, silla, parada de autobús. En tanto, el ámbito y entorno se refieren a
un lugar físico y geográfico delimitado en el que se edificará o construirá un
lugar útil para efectuar ciertas actividades necesarias para el ser humano (casa, calle, parque o biblioteca pública).
Asimismo, la sustentabilidad se asocia a
un conjunto de características de los objetos culturales —en sentido amplio,
antropológico— que permiten reducir o compensar la contaminación, acabar con el
desperdicio o explotación de la naturaleza por parte del ser humano y esto
lleve a la conservación de los ecosistemas y, a la par, terminar con la
explotación del ser humano por parte de sus semejantes en el actual sistema
económico capitalista.
En particular, el documento referido señala (CCH,2018:12):
El alumno organizará los procesos de transformación de los
objetos y su impacto en el medio para representar en dos y tres dimensiones
alternativas que generen equilibrio ambiental. Asimismo, evaluará las
determinantes naturales y culturales del ámbito y entorno por medio del proceso
de configuración que mejore el lugar o sitio del Colegio con el que se identifica,
ambos propósitos para el quinto y sexto semestre respectivamente.
Específico del TDA-II
Al finalizar el sexto semestre del bachillerato, el alumno comprenderá
como se conceptualizan y construyen los edificios o espacios urbanos, así como el
impacto que esto genera en los ecosistemas y la explotación del ser humano
asociada al interpretar las
explicaciones teóricas existentes, así como representará en dos y tres dimensiones las alternativas que reduzcan o compensen los desequilibrios en los ecosistemas y en el sistema social.
Se sugiere seleccionar, para estudio preliminar, algún lugar con el que se identifique el estudiante del plantel del Colegio.
A continuación, se exponen algunos ejemplos de la manera en que se comunica el estudio preliminar de un ámbito-entorno para el cumplimiento del propósito especifico referido.
Mejoramiento de Área Verde en el plantel Vallejo, CCH
Alberca para el plantel Vallejo, CCH
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