El presente expone el
conocimiento sensible del ambiente para lo cual se presupone existen las relaciones entre
un ambiente real y el organismo que lo habita así como el modelo subjetivo de
este respecto a aquel.
Se busca así, avanzar
en la comprensión de las determinantes culturales del ambiente que facilitan o
dificultan la interacción de los sujetos y, al mismo tiempo, esclarecer el
papel activo de las personas en la estructuración del ambiente. Asimismo, se
refieren nociones que permiten fundamentar el juicio estético respecto al
ámbito y entorno que se habita.
1) Sensación, Percepción y
Respuestas al Ambiente
La sensación es resultado de los
procesos que desencadenan perturbaciones ambientales al actuar sobre las
superficies receptoras sensibles del organismo las cuales están conectadas al
sistema nervioso.
La percepción es entendida como
la captación, selección y organización de las modificaciones ambientales,
orientada a la toma de decisiones que hacen posible una acción dirigida a un
fin y que se expresa por ella.
La percepción del ambiente nos
permite actuar; la adquirimos al tiempo que actuamos y la modificamos en
función de los resultados de nuestra actuación. En este sentido, la percepción
es aprendida y está cargada de afectos que se traducen en los juicios e
intenciones modificatorias con que actuamos sobre el ambiente. Por ello es
difícil, en los problemas de la percepción, aislar el conocimiento del ambiente
de lo que sugiere o expresa o es realmente aquel para cada sujeto (Rodríguez,
1991:59).
En consecuencia, la percepción es
un proceso cambiante que posibilita la reformulación tanto de las experiencias
como de las estructuras perceptuales. Así, la percepción es una constante
construcción de significados en el espacio y en el tiempo.
2) Calidad y Riesgo Ambiental
Las respuestas perceptivas al
ambiente se expresan por medio de juicios que entrañan evaluaciones cargadas de
afecto, o a favor o en contra, de determinados aspectos del ambiente. Un
conjunto de estos determinan la calidad ambiental.
La percepción del riesgo
ambiental es compleja puesto que, además de la probabilidad de que se
actualicen determinados riesgos, intervienen los datos cognitivos acerca de la
fuente de riesgo, datos espaciotemporales y un cúmulo de factores personales,
de experiencia y motivación. Pero los factores que influyen a los individuos
para que se den cuenta y sean conscientes de que son posibles víctimas
(Rodríguez, 1991:60) son los llamado efecto:
1. Crisis: la
percepción del desastre es mayor, inmediatamente después, pero disminuye entre
catástrofes.
2. Dique: cuando se han
tomado medidas contra cierto tipo de desastres la gente se asienta en torno al
dispositivo protector, y subjetivamente se consideran más seguros de lo que
realmente están.
3. Adaptación: en las zonas
combatidas por las calamidades, las personas se acostumbran a vivir con ellas,
generalmente por el empleo de un mecanismo de negación de la posibilidad de que
ellos mismos pueden ser sus víctimas.
El disimulo del riesgo sólo lleva
a una disminución de la noción de salvaguardia y, en el caso de riesgo
naturales o asimilados, puede ocasionar verdaderos desastres (Rodríguez,
1991:61).
3) Percepción Estética del
Ambiente
Las actitudes estéticas, las
opiniones que las expresan y la percepción de los objetos bellos, son
aprendidas como sucede, en general, con las actitudes.
De acuerdo a Berlyne existen
propiedades que llama colativas de los estímulos y el par polar que nombra
exploración especifica-exploración diversiva. Las propiedades colativas
provocan repuestas investigadoras o comparativas porque excitan la curiosidad y
estas (Rodríguez, 1991:61 y 62) son:
· Complejidad o grado de variedad de componentes
que caracterizan el estímulo. Esta propiedad se divide en diversidad (variedad
de elementos distintos en el estímulo) y complejidad estructural u orgánica
(multiplicidad en la estructura más que en sus componentes).
· Novedad, o grado en que un estímulo contiene
características nuevas o previamente no percibidas.
· Incongruencia, o grado en que un cierto factor
estimular no ajusta con su contexto.
·
Cualidad de sorprendente, o grado en que no se confirman nuestras expectativas sobre la situación.
Cualidad de sorprendente, o grado en que no se confirman nuestras expectativas sobre la situación.
·
Ambigüedad o conflicto entre las interrelaciones
posibles en un ambiente.
Así los juicios estéticos se
relacionan con las propiedades colativas y la exploración según dos
dimensiones: a) incertidumbre-activación la cual se asocia a la investigación
específica y aumenta en la medida que crece la incertidumbre y b) tono
hedónico, relacionada con la incertidumbre. Este factor se vincula con la
exploración diversiva, en el sentido de que su optimación requerirá la búsqueda
con niveles intermedios de incertidumbre (Rodríguez, 1991:62).
Así pues, “por lo general, cuanto
mayor es la novedad y la capacidad de producir sorpresa y menor la
incongruencia más apreciado es el ambiente desde el punto de vista estético”
(Rodríguez, 1991:63).
6) Bibliografia
1. Aragonés, Juan Ignacio. (1991)
“Capitulo 4. Cognición Ambiental” (Paginas 65 a 81), en: Introducción A La
Psicología Ambiental. México: Alianza Editorial.
2. Rodríguez Sanabria, Fco.
(1991) “Capitulo 3. Percepción Ambiental”, (Paginas 51 a 64), en: Introducción
A La Psicología Ambiental. México: Alianza Editorial,
3. Vargas Melgarejo, Luz María
(1994). “Sobre el concepto de percepción”; (páginas 47 a 53), en: ALTERIDADES.
Sobre el conocimiento antropológico. UAM- Iztapalapa. Año 4, numero 8.