13/2/24

6.3 Sistemas complejos II

A la confluencia de múltiples procesos cuyas interrelaciones constituyen la estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada se le ha denominado sistema complejo. Los elementos de este tipo de sistema son heterogéneos, interdefinibles y mutuamente dependientes en sus funciones. Por ello, su comprensión no es posible por la simple adición de los estudios por separado.
En los sistemas complejos la alteración de un sector se propaga en otros e incluso  –en situaciones críticas o de baja resistencia- genera una reorganización total en sus elementos y funcionamiento. Así, “el juego dialéctico involucrado en la doble direccionalidad de los procesos que van de la modificación de los elementos a los cambios del funcionamiento de la totalidad, y de los cambios de funcionamiento a la reorganización de los elementos, constituye uno de los problemas que ofrece mayor dificultad en el estudio de la dinámica de los sistemas complejos" (García 2000:86).
Los sistemas complejos son estudiados de manera correcta por la llamada Interdiciplina mientras que el fraccionamiento de dichos sistemas se efectúa por la multi o pluridisciplina.
Así, primero definimos al objeto y después la forma de estudiarlo. Esto mismo es lo que llamamos metodología y debe tomar en cuenta el comportamiento y evolución de los sistemas complejos que se presentan como totalidad organizada.
Antes de avanzar en la exposición debemos aclarar que:
1.      No toda investigación es interdisciplinaria. La utilización de conocimientos o técnicas de otras disciplinas no implica que sea una investigación interdisciplinaria.
2.      La presencia de elementos heterogéneos no determina la complejidad de un sistema.
3.  Un estudio integrado supone marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos (principio básico).
En consecuencia se requiere una alternativa práctica que permita la articulación de las disciplinas involucradas en torno al ambiente pero con claridad de bases conceptuales y metodológicas. A la par, aliente la formación de investigadores con formas de pensar los problemas de la investigación y de la realidad en sí misma.
Interdisciplinariedad
La preocupación y búsqueda de formas que permitan los estudios interdisciplinarios ha llevado a contraponer erróneamente formación general vs especialización. Se trata de un problema mal formulado: no toda la investigación es interdisciplinaria ni todo profesional necesita ocuparse de la interdisciplina.
El nacimiento de disciplinas que abordan problemáticas comunes a dos disciplinas diferentes tampoco nos lleva a la interdisciplina pues terminan por ser especializaciones del conocimiento.
Un error más, es formar profesionistas con una amplia cultura y por ello especialmente dotados para abordar problemas complejos. Pero en el proceso de formación se deja al alumno lo más difícil: la síntesis a partir de la exposición de las áreas especializadas. Además, realmente se forman los investigadores a partir del estudio a profundidad de un problema particular, específico (Énfasis nuestro).
Otro error es pensar que la interdisciplina se construye mediante equipos integrados por diversos especialistas. Pero la yuxtaposición de especialistas no produce la interdisciplina que es una forma de trabajo, una actividad.

¿Qué significa inter en la palabra interdisciplina? No se refiere a lo que se encuentra “entre” las disciplinas aunque normalmente se caiga en esta trampa del lenguaje y es así como se formula el problema.
Pero no se trata de las interrelaciones entre las disciplinas sino del análisis de las interrelaciones que se dan en un sistema complejo entre procesos que determinan su funcionamiento. La interdisciplinariedad surgirá como producto de dicho análisis.
Estudio de un Sistema Complejo
Se trata de lograr una visión integradora de tres fuentes:
a) El objeto de estudio (sistema ambiental),
b) El marco conceptual (baje teórico y perspectiva que identifican, seleccionan y organizan).
c) Los estudios disciplinarios (recortes del problema complejo).
Todo esto para lograr una interpretación sistemática de la problemática original que presenta el objeto de estudio. Con base en esto establecer un diagnóstico integrado.
El objeto de estudio
Se debe reconocer que existen situaciones complejas por la confluencia de múltiples factores inseparables. En este sentido, la realidad no presenta sus problemas de acuerdo a las disciplinas que históricamente han ido surgiendo.
No existe una tajante diferencia entre multi e interdisciplina. Por ello la estrategia para abordar el estudio de sistemas complejos se centra en los fenómenos y no en las disciplinas (Énfasis nuestro).
Marco conceptual
En consecuencia, para elaborar el marco conceptual metodológico necesario para estudiar los sistemas complejos se ha de responder:
1.  ¿Se puede establecer un ‘recorte’  que no ‘desnaturalice el problema’?
2.  ¿Es posible elaborar un marco suficientemente general que rebase los límites de las disciplinas?
A la primera pregunta responden afirmativamente los trabajos de Bertalanffy, los aportes de la escuela de Bruselas de Ilya Prigogie; J. Paiget con la epistemología constructivista. Trabajos todos ellos que permiten un enfoque nuevo acerca de la totalidad superando la “inevitabilidad” de los recortes.
La segunda pregunta requiere desarrollar trabajos interdisciplinarios, comenzar por formular con el mismo enfoque epistemológico los problemas para continuar cada disciplina con sus procesos particulares de investigación.
Los estudios disciplinarios
No es correcto reducir o borrar la especificidad de los fenómenos que pertenecen al dominio de cada disciplina. Tampoco la infranqueabilidad de las barreras disciplinarias. Pero sólo un análisis epistemológico puede superar ambas posturas permitiendo la integración de disciplinas en la práctica concreta de la investigación respetando la especificidad de dominio de cada disciplina.
Nuestra visión es la unificación de la pluralidad de ciencias pues desde la generación y adquisición del conocimiento (epistemología general) no existen diferencias sustanciales que fundamenten una dicotomía: ciencias naturales-ciencias sociales. No hay, por consiguiente maneras específicas de generar conocimiento científico para cada uno de los objetos, fenómenos y situaciones que corresponden a los diversos dominios de la realidad. Al interior existen obvias diferencias pero no son reducibles a la oposición Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Énfasis nuestro).
Conceptualización y Metodologías en el estudio de Sistemas Complejos
El problema ahora es la forma de articular la participación de los investigadores en la práctica concreta interdisciplinaria.
En primer lugar, los objetivos y contenido del estudio deben considerar lograr un diagnóstico integral del funcionamiento del fenómeno (de todos y cada uno de los componentes en su armonía o desarmonía). Además y lo más importante, es poder actuar sobre el sistema.
Los criterios y prioridades aplicables en esta etapa no surgen sólo del interior de la ciencia: están basados en sistemas de valores cuya justificación proviene de la ética social.
En el caso de los estudios ambientales se trata de formular alternativas no deteriorantes o políticas de desarrollo sustentable de tales sistemas.
El sistema se comporta como un todo compuesto de subsistemas. Su funcionamiento es el conjunto de actividades como un todo y la función es la contribución de cada parte al funcionamiento del sistema. Pero presenta cierta relatividad tales definiciones.
Un fenómeno o situaciones no se presentan como un sistema ante el investigador sino que este ha de construir (conceptualizar) tal sistema, a partir de un recorte más o menos arbitrario. Es la construcción de sucesivos modelos que representen la realidad a estudiar los cuales son satisfactorios cuando la capacidad de la explicación del funcionamiento da cuenta de los hechos observados.
Para ello, se requiere la descripción de la evolución histórica de los principales procesos que determinan el funcionamiento del sistema y la relación entre función-estructura (procesos y estados).
Los conocimientos alcanzados permiten una primera aproximación y el establecimiento de preguntas generales que conducirán en el proceso de investigación a la definición del sistema objeto del estudio.
La definición del sistema se alcanza cuando es identificado un grupo con el número suficiente de relaciones entre un cierto conjunto de elementos vinculados al funcionamiento del sistema. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que con los mismos elementos pueden definirse sistemas diferentes, es decir, sistemas cuyas estructuras difieren en tanto se hayan tomado en consideración distintos conjuntos de relaciones entre los elementos.
Así, los objetos y las preguntas específicas respecto al tipo de situaciones que se desea estudiar determinaran la definición del sistema.

*Resumen del texto “Interdisciplina y Sistemas Complejos” de Rolando García.